Belén Gache

[ volver a portada ]  


Seminario: Deconstruyendo libros: libros conceptuales, ininteligibles y/o inmateriales.
Barraca Vorticista (2009)

Mayo de 2009. Miércoles de 19 a 21

¿Qué es un libro? ¿Puede no tener palabras? ¿Puede no tener hojas? Si bien tradicionalmente se entiende al libro como un volumen compuesto por páginas escritas, sujetas por uno de sus lados, flanqueado por dos tapas y en cuyo interior se encuentran textos escritos por algún autor más o menos iluminado, intentaremos aquí deconstruir esta definición analizando diferentes ejemplos de libros realizados en el siglo XX y considerando especialmente cuatro diferentes aspectos: formatos, signos, métodos y medios. Analizaremos, por ejemplo, libros sin palabras, libros ininteligibles y libros conceptuales, enfatizando igualmente el concepto de “literatura expandida”.
En el ocaso del sistema editorial tal como lo conocemos, y en una época en la que se reformula el medio del libro tanto desde su producción como desde su distribución y recepción, se hace indispensable repensar el concepto “libro” junto con su rol cultural, social y estético. Se trata de plantear nuevas direcciones a explorar y expandirlo, en especial desde la perspectiva de las ediciones independientes, que a lo largo de la historia han publicado y publican la mayor parte de la escritura creativa.

Programa

1 - Formatos
De La prose du Transsibérien a Water Yam, pasando por la Caja Verde de Marcel Duchamp y Composition n1 de Marc Saporta: rollos, códices, abanicos, libros cajas, libros barajas, etcétera.

2 - Signos
Libros sin palabras: 100 vistas del Monte Fuyi, Tango con vacas y Un viaje al Mar del Norte.
De manuscritos mayas y libros futuristas.
El concepto de “novela gráfica”.
Libros ininteligibles: Del manuscrito Voynich a las novelas letristas.
Libros conceptuales: De Nouvelles Impressions d´Afrique, de Raymond Roussel a los libros de Dieter Roth. The Telephone Book, de John Baldessari.
Fluxus y el formato libro: el antecedente de Dimanche, Journal d´un seul jour , de Ives Klein. Pomelo, Libro de Instrucciones y Dibujos, de Yoko Ono.

3 - Métodos
William Burroughs: el método del cut-up y otros métodos conceptuales.
Cuatro casos de libros-collage: Une semaine de bonté, de Max Ernst ; Mémoires, de Asger Horn y Guy Debrod; Mobile, de Michael Butor y La vuelta al día en 80 mundos, de Julio Cortázar.
Libros intervenidos: el caso Tibetan Stroboscope.

4 - Medios
Libros expandidos. Las relaciones entre literatura y medios como la radio, el teléfono, el video, la computadora, etcétera.

El curso tendrá una parte teórica y otra práctica, en la que se trabajará a partir de consignas y bibliografía dadas en clase.