Belén Gache

[ volver a portada ]  


   La poesía visual como máquina de guerra del lenguaje

 

Texto incluido en el libro Poesía Visual Argentina, Ediciones Vórtice, Buenos Aires, diciembre de 2006

 

 

La Poesía Visual comprende a la palabra no como un signo que refiere a algún objeto particular en el mundo sino como un objeto en sí misma, aurorreferente y autosuficiente. Los poetas visuales entienden que las palabras deben ser escritas y leídas en el espacio, un espacio que amerita la contemplación de la misma manera que lo amerita el espacio de la pintura. Así, establecen un género híbrido que transita los bordes entre la escritura y la pintura, y trabajan con las oposiciones básicas entre el leer y el ver. Al utilizar elementos lingüísticos e icónicos, el texto de la Poesía Visual deviene imagen y la imagen, texto. La deriva de la imagen textualizada quiebra el orden lineal del discurso y con él, la cosmovisión moderna occidental, para la cual, el pensamiento de una escritura de modelo visual es totalmente extraño. Según esta concepción, la escritura se constituye solamente como “representación del logos”.
Ludwig Wittgenstein decía que un lenguaje diferente implica una forma diferente de ver el mundo. La Poesía Visual desafía las reglas de escritura establecidas. Crea alfabetos y, con ellos, crea nuevas formas de significar. La materia de las letras debe ser considerada valiosa en si misma. En su intento por quebrar el lenguaje de la significación, muchos poetas visuales ponen incluso en jaque la propia  legibilidad de los textos. Al producir un cortocircuito desde los mismos signos, la Poesía Visual, ejerce una violencia radical en el lenguaje.
El poeta visual rompe la convención de palabras y letras y les confiere sentidos nuevos y únicos, excluidos del comercio habitual de la comunicación, en el que el lenguaje naturalizado es un lenguaje muerto. William Burroughs señalaba hasta qué punto el lenguaje controla, determina y restringe los significados de las cosas. El lenguaje ejerce el control sobre los seres humanos y los encierra en patrones de percepción y pensamiento convencionales. En este sentido, la propuesta de la Poesía Visual es una propuesta política, de la misma manera que es una propuesta política la de la Poesía de Acción o la del Arte Correo. Si escribimos diferente, leeremos diferente y pronto, entenderemos al mundo de diferente manera. La Poesía Visual se ve así convertida en una suerte de máquina de guerra del lenguaje.

 

 BELÉN GACHE.